lunes, 20 de octubre de 2014

Web 2.0 y aprendizaje colaborativo....

¿El uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?

La Web 2.0 es una realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información, sean muchos y muy variados. La información que reciben dependen del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y
centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación
de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez
más fáciles.
La Web 2.0 posibilita interactividad, aprendizaje colaborativo, multidireccionalidad y libertad de edición y difusión.
El uso de aplicaciones y herramientas de la web 2.0 favorece el aprendizaje colaborativo al propiciar el trabajo en grupo y cultivo de actitudes sociales; permite el aprender con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiadas (cooperación).
La web 2.0 dentro de las aplicaciones que se encuentran son variados los elementos que favorecen el aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, interacción, habilidades para el manejo de grupos, discusión grupal, división de tareas, compartir recursos, toma de decisiones, responsabilidad individual, capacidad de dar cuenta a otros, resolución de conflictos, edición colaborativa.


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